OSA+MUJIKA

OSA+MUJIKA nace en 2017 del encuentro artístico entre Jaiotz Osa y Xabier Mujika. Es la suma de dos mundos creativos, la danza y la escenografía/vestuario. Jaiotz es bailarín y coreógrafo y Xabier Mujika diseñador de vestuario y espacio escénico. Entre los dos crean un equipo cuyo objetivo es narrar historias visuales; la finalidad es crear todas esas imágenes que rondan en sus cabezas, darles forma y sentido, y llevarlas a cabo tanto a nivel de movimiento como en formato audiovisual. La unión OSA+MUJIKA es fruto de la necesidad de saciar sus inquietudes en la danza y las artes visuales.

Su primera obra Suddenly, un solo de 13 minutos creado para espacios no convencionales (con la ayuda de la cátedra Mikel Laboa de EHU/UPV y Sortutakoak10 de Gipuzkoako Dantzagunea) fue seleccionada por la Red Acielo abierto 2017 y bailada en festivales tanto nacionales como internacionales. Sobre esta base construyeron Suddenly lll, su primera pieza de larga duración, estrenada en febrero de 2018 en el teatro Gazteszena de Donostia y seleccionada en el circuito Danza a Escena 2019.

En 2019 crean PRODUTO para KALE Companhia de Dança de Portugal. Una obra para cuatro bailarinas impulsada por el proyecto Miradas Cruzadas-Regards Croisés (liderado por LABO de Malandain Ballet Biarritz y la Fundición Bilbao). Partiendo de esta idea coreográfica, el proyectó fue seleccionado por 2deo (laboratorio audiovisual de Tabakalera) y así nació su primer video-danza PRODUTO (the film).

En noviembre de 2019 estrenan KENOPHOBIA, una pieza de 55 minutos para tres bailarines. Actualmente se encuentra en el 13º Cuaderno de Espectáculos Recomendados de Danza, elaborado por La Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red.

A finales del 2019 crean Expectations will not kill you, dúo de 13 minutos para espacios no convencionales, seleccionada en la Red Acielo abierto 2020.

En 2019 también colaboran con Basque Culinary Center, creando pequeñas historias visuales tomando el movimiento como punto de partida para HOST, el Congreso sobre Tendencias e Innovación en Sala y Servicio.

ESPECTÁCULOS

KENOPHOBIA

En el campo de los diferentes tipos de fobias existen aquellas en las que se tiene un temor irracional y exacerbado hacia situaciones externas; es el caso de la kenofobia, que se refiere al miedo al vacío. Para las personas con kenofobia, los espacios vacíos son algo aterrador; sienten una sensación de angustia totalmente incontrolable, ya sea cuando se exponen a los espacios vacíos o cuando se piensa en ellos. Entre los síntomas emocionales se encuentran los sentimientos de ira, miedo, tristeza e incluso de culpa..
La obra comienza con una gran fiesta, llena de alegría. Enseguida llega a su fin, la gente se va y el vacío se apodera de los invitados, se encuentran solos, y sienten miedo. Partiendo de esta soledad, se refleja la inestabilidad emocional de cada personaje. Cada uno de ellos mostrará sus miedo y vacíos llegando a ser capaces de gritar sus traumas y celebrarlos ante el público.

EXPECTATIONS WILL NOT KILL YOU

La expectativa es el sentimiento de esperanza e ilusión que experimenta un individuo ante la posibilidad de poder lograr un objetivo o cualquier otro tipo de conquista en su vida. Cuando una persona espera con gran expectativa la concreción de un proyecto, y ello finalmente no se produce, la tristeza y el lamento será proporcional al sentimiento de expectación que tenía, y así, se sentirá triste y fracasado. Pero a su vez las expectativas son nuestra esperanza, y son los que nos hacen seguir adelante y luchar por aquello que queremos conseguir.

Expectations will not kill you parte del sentimiento de fracaso que sufrimos cuando nuestros objetivos no se cumplen, reflejando la inestabilidad emocional que crea esa sensación de derrota al ver que las expectativas no se materializan. Partimos de ese instante que tanto has soñado, ese momento en el que por fin encontrarás a la persona que tanto deseas… ¿cuantas veces hemos pasado la tarde preparándonos, felices, imaginando lo que nos deparará la noche? ¿y quién no ha vuelto triste a casa al ver que nada de lo que habíamos soñado se ha cumplido?
La obra enseguida se llena de luz, transformando esta derrota en esperanza, encontrando esa fuerza que hará reponernos y seguir adelante peleando por cumplir nuevos sueños y objetivos.  Al fin y al cabo, todos vivimos así, derrotados continuamente por expectativas no logradas, pero luchando por otras nuevas que nacerán e intentaremos conseguir. La noche no fue como la imaginamos, fue diferente a lo previsto, pero igual de maravillosa.

Sitio Web & Redes Sociales

Sitio Web
Instagram
Vimeo
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibir novedades de Osa+Mujika

Agenda de Osa + Mujika – Ver todo

  • No Events were found.

Menú