MIKEL DEL VALLE

Mikel del Valle fundador de MDVdanza en 2016, ha recorrido diferentes núcleos dancisticos del país como bailarín primero y después como coreógrafo.

Comienza su formación en danza clásica con Ion Beitia y Carmen Roche después transita hacia la danza contemporánea en el centro andaluz de danza dirigido por Blanca Li y titulado en el conservatorio profesional de danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla.

Licenciado en el Conservatorio Superior de danza María de Ávila de Madrid.

Ha interpretado piezas de diferentes coreógrafos como Ramón Oller, Johan Inger, Ruben Olmo, Matxalen Bilbao y Jon Ugarriza entre otros.

Como coreógrafo destacan sus piezas como Un vasco en Sevilla, Fundiendo el Hierro, Tute contra Verdi y Agate Deuna donde ha recibido premios en diferentes certámenes coreográficos y estrenando en prestigiosos festivales como el Fringe de Edimburgo, Umore Azoka y en el teatro Arriaga.

ESPECTÁCULOS

AGATE DEUNA

Corría el siglo III cuando Agueda de Catania, que había ofrecido su virginidad a Cristo,
rechazó a Quintianus, precónsul de Sicilia, en sus pretensiones sexuales. Ofuscado, la envió entonces a un lupanar donde tampoco perdió su virginidad, por lo que el déspota diplomático le cortó los senos y luego la quemó viva. Se dice que ante la erupción del Etna, al año siguiente de su martirio, los habitantes le rogaron que les salvase y entonces se detuvo la lava que entraba en la ciudad. Patrona de Sicilia, a Santa Agueda se le atribuye el poder regenerador de las cenizas y se le ha invocado ante tragedias con fuego o los males de pecho como los problemas de lactancia. Si ocurriera en nuestros días, sería seguro el cáncer de mama.

MDVDanza quería narrar el proceso de la mártir pero sí amalgamar en una única coreografía de carácter simbólico y ritual los temas que se atravesaron en su búsqueda: las conversaciones con mujeres que han sufrido el terrible flagelo; la tradición vasca, tan telúrica, con esos palos que golpean la tierra; las coplas en euskera; el folclor siciliano; el martirio de la
Santa. Agate Deuna es una creación para seis bailarines con la activa participación de la voz en directo de una soprano, música original de Julio d’Escriván, escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y coproducida y estrenada en el teatro Arriaga de Bilbao.

UN VASCO EN SEVILLA

Nace de un solo creado e interpretado por el propio coreógrafo, que tras ser galardonado en diferentes certámenes evoluciona a un proceso de creación con siete bailarines de estilo neoclásico, contemporáneo y danza española. Es una obra que viaja en el tiempo para encontrarse ante una de las teorías del shock cultural, junto a dos tradiciones muy arraigadas.
La Felicidad es el sentimiento más íntimo de todos, pero cuando se plasma transparente enérgico y agradecido entre la osada muchedumbre, resalta el brillo del despojo.
Independientemente los ojos de los labios y fieles al corazón, ensanchan para mostrarse, donde los canales fluyen sin fronteras de peajes. La flor de Ubre estalla, es apasionante, impuesta por los cánones cuela su aroma salvaje y es ahí el punto del movimiento. La Libertad. Sevilla tiene un vasco especial . Esta obra esta coproducida por el teatro Arriaga y cuenta con una versión de calle llamada “Fundiendo el Hierro” seleccionada para el certamen de danza española y flamenco de Madrid y estrenada en el festival Umore Asoka.

Sitio Web & Redes Sociales

Sitio Web
Instagram
YouTube
Vimeo
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Recibir novedades de Mikel del Valle

Agenda de Mikel del Valle – Ver todo

Menú